Entrevista Mentalred en Heraldo de Aragón

Entrevista Heraldo de Aragón :  Mentalred: un “apoyo permanente” para afrontar los problemas cotidianos

Con el objetivo de prestar una “atención integral y monitorizada” a cada paciente, el psicólogo clínico José Francisco Mendi Forniés fundó hace un año en Zaragoza el gabinete de expertos Mentalred. Quería reivindicar el valor de una profesión “cercana”, en la que poco a poco se va rompiendo esa barrera del miedo que enfrentan muchos de los pacientes que asisten a terapia. “Elpsicólogo en la actualidad es una persona que te enseña nuevas estrategias para afrontar los problemas, un colaborador permanente con los problemas de tu vida cotidiana. Precisamente por eso pusimos en marcha este servicio, para que la gente nos sienta como un profesional más ‘a mano’, una especie de guardaespaldas”, defiende Mendi.

En la sede de Mentalred, ubicada en la calle de Sanclemente, trabajan dos psicólogos y una pedagoga terapéutica que prestan asistencia individualizada -dentro y fuera de las consultas- a una media de 20 pacientes al mes. La atención es permanente las 24 horas del día gracias a las posibilidades que ofrecen en la práctica las nuevas tecnologías. “Cuando el paciente sale del despacho, seguimos con él gracias a herramientas ‘online’ (como el uso del correo electrónico o el servicio gratuito que ofrece Skype). De esta forma -explica Mendi- llegamos también a pacientes que no residen en la ciudad de Zaragoza y que nos escriben desde un pueblo del Pirineo o una localidad turolense para hacer una consulta ‘online’ en un momento de crisis”.

Para este profesional, la psicología no es solamente una rama en la que se enseñan estrategias de conducta y otras técnicas cognitivas que ayuden a afrontar los problemas del día día. Esta es a su vez una profesión en la que “se debe hacer todo lo posible por estar al lado del paciente” y que el profesional se convierta en el “escudo” que lo ayude a defenderse de un ambiente que no siempre es el más favorable.

Apoyo a distancia para complementar las terapias

Cuando una persona viene a la consulta, lo básico es ayudarle a superar esa etapa de crisis inicial para taponar la herida; y una vez controlada esa situación, hay que ayudarle a cicatrizar esas heridas”, describe Mendi.

Para ello, se realizan sesiones de terapia presenciales de en torno a una hora y media, que se van complementando con el apoyo a distancia prestado por medio de otras vías, como llamadas telefónicas, e-mails y videoconferencias. “La duración y periodicidad de esas sesiones depende de cada persona, del entorno y de los problemas que tengan. De hecho, en ocasiones tenemos que cambiar de estrategia y adaptarla a la evolución del paciente”, detalla este psicólogo clínico.

Los trastornos de conducta por ansiedad y depresión son algunos de los casos más comunes que se tratan en consulta. “En niños y adolescentes -explica- estamos observando que se dan cada vez más problemas de ansiedad relacionados con la falta de habilidades para afrontar nuevas situaciones como, por ejemplo, una separación o la ruptura de los padres”.

Los expertos insisten en que los problemas de rupturas de pareja afectan tanto a los adultos -en sus nuevas relaciones personales, sociales y sexuales- como a los niños y adolescentes, en los que se observan problemas de ansiedad al tener que afrontar nuevos y cambiantes escenarios. Esto hace que surjan conflictos de todo tipo y, por eso, en esta área, es fundamental la mediación de los psicólogos en su papel de “árbitros” entre los miembros de la pareja y de la familia, “para cooperar juntos y por separado en las decisiones que se tomen”, apostilla.

“Independientemente de las causas, lo que se ve siempre son problemas de adaptación y una falta de ánimo que proviene de un entorno de problemas que se apoderan de las personas, cuando somos nosotros los que debemos controlar la situación. Nosotros trabajamos por ayudar a esas personas a vivir mejor“, resume Mendi.

A partir del mes de diciembre, Mentalred lanzará una oferta especial para nuevos clientes con una primera consulta gratuita para aquellos pacientes que inicien el tratamiento antes de 2016. Además de los diferentes servicios que se prestan en el ámbito de la psicología clínica, este gabinete está especializado también en el área deportiva, donde la motivación, la cooperación y la integración forman parte del éxito. “En psicología deportiva, la clave es también ayudarles a encontrar ese equilibrio entre las cuatro ‘C': la casa, el colegio, la calle y el club”, concluye Mendi.

Ficha técnica

Situación: en calle de Sanclemente, 25, 4º.
Teléfono: 976 48 44 08 / 677 997 117.
Correo electrónicoinfo@mentalred.com.
Página web: www.mentalred.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>